Misterios de Eleusis II

miércoles, 29 de julio de 2009

1 comentarios  


La historia de Perséfone es una sorprendente revelación para el alma de cada neófito.
El hombre descubría un pasado, un porvenir divino. La luz prevalecía como una llama eterna, a través de las columnas del templo, esperando la liberación y el despertar de la conciencia.
Los pequeños misterios tenían lugar en febrero en Agrae, un pueblo vecino a Eleusis. Los aspirantes que habían pasado un examen previo y dando pruebas de su honorabilidad eran recibidos en la puerta del recinto sagrado por el sacerdote de Eleusis, un heraldo sagrado que representaba a Hermes.
El era el guía, el mediador y el intérprete de los misterios. La figura de Hermes es siempre recurrente en el desarrollo de los misterios e iniciaciones del mundo antiguo: Hermes Thot, la divinidad asociada a la sabiduría en Egipto y que hoy es recordado bajo la figura de Hermes Trismegisto.

Misterios de Eleusis I

1 comentarios  


Iniciamos una nueva categoría de estudio para compartir con todos ustedes, queridos lectores. Es la invitación a profundizar en el tema de las religiones comparadas manteniendo siempre el énfasis en el significado espiritualista y esotérico que estas poseen. Tradiciones antiguas escritas y que pertenecen al ámbito de la iniciación sagrada, se convierten en la invitación a internarnos a la experiencia de lo divino.

Los Misterios de Eleusis tuvieron un atractivo especial para la antigüedad griega y latina. Fue un centro iniciático, en el que Demeter y su hija Perséfone presidían los grandes y pequeños misterios.
En Demeter, los iniciados veían la luz celestial, ya que era la madre de las almas y a la vez la inteligencia divina, madre de los dioses cosmogónicos. Su culto era practicado por sacerdotes que se decían hijos de la luna, o sea, mediadores entre la tierra y el cielo. Enseñaban que la gran doctrina esotérica venia de Egipto.

El mito de Demeter y Perséfone es el corazón del culto de Eleusis. Toda su iniciación gira en torno a este círculo. La sabiduría oculta de este mito es la representación simbólica de la historia del alma, de su descenso a la materia, de su sufrimiento en el bosque de errores, de su ascenso y su retorno a su vida divina.
En otras palabras, es el drama de la caída y la redención en su forma helénica. Es la apertura de un círculo de existencia, que se ampliaba para los iniciados que habían llegado a videntes, -aquellos que llegaban a la comprensión-.

Mithras

martes, 14 de julio de 2009

1 comentarios  


Mitra era un dios conocido en la antiguedad, principalmente en Persia e India. Mitra era el dios de la luz solar, de origen persa que fue adoptado en el imperio romano. Se conservan diversas esculturas, en su mayor parte del siglo III. Se le representa como un hombre joven, con un gorro frigio, matando con sus manos un toro.

El dios Mithra romano

Durante el Imperio Romano, el culto a Mitra se desarrolló como una religión mistérica, y se organizaba en sociedades secretas, exclusivamente masculinas, de carácter esotérico e iniciático. Gozó de especial popularidad en ambientes militares. Obligaba a la honestidad, pureza y coraje entre sus adeptos.


Las excavaciones iniciadas en 1857 bajo la iglesia de San Clemente, en Roma, mostraron que estaba construida sobre una iglesia paleocristiana del siglo IV, y esta a su vez sobre un templo dedicado a Mitra. Por los hallazgos arqueológicos se sabe que es una religión de origen persa, adoptada por los romanos en el año 62 a. C., que compitió con el cristianismo hasta el siglo IV.

De acuerdo a lo que argumentan algunos autores cristianos, los textos más antiguos encontrados acerca del mitraísmo datan del siglo II, siendo tardíos respecto a los del Nuevo Testamento, por lo que la hipótesis de que los relatos evangélicos fueron copiados de los del mitraísmo no tendría fundamento historiográfico. Sostienen que mientras no se encuentren documentos "mitraístas" más antiguos, los existentes hasta el momento sugieren que el mitraísmo adoptó algunos de los mitos del cristianismo mientras coexistieron. (En el artículo "mitraísmo" se sitúa el origen de esta religión en el segundo milenio antes de Cristo)