Misterios de Eleusis I

miércoles, 29 de julio de 2009

 


Iniciamos una nueva categoría de estudio para compartir con todos ustedes, queridos lectores. Es la invitación a profundizar en el tema de las religiones comparadas manteniendo siempre el énfasis en el significado espiritualista y esotérico que estas poseen. Tradiciones antiguas escritas y que pertenecen al ámbito de la iniciación sagrada, se convierten en la invitación a internarnos a la experiencia de lo divino.

Los Misterios de Eleusis tuvieron un atractivo especial para la antigüedad griega y latina. Fue un centro iniciático, en el que Demeter y su hija Perséfone presidían los grandes y pequeños misterios.
En Demeter, los iniciados veían la luz celestial, ya que era la madre de las almas y a la vez la inteligencia divina, madre de los dioses cosmogónicos. Su culto era practicado por sacerdotes que se decían hijos de la luna, o sea, mediadores entre la tierra y el cielo. Enseñaban que la gran doctrina esotérica venia de Egipto.

El mito de Demeter y Perséfone es el corazón del culto de Eleusis. Toda su iniciación gira en torno a este círculo. La sabiduría oculta de este mito es la representación simbólica de la historia del alma, de su descenso a la materia, de su sufrimiento en el bosque de errores, de su ascenso y su retorno a su vida divina.
En otras palabras, es el drama de la caída y la redención en su forma helénica. Es la apertura de un círculo de existencia, que se ampliaba para los iniciados que habían llegado a videntes, -aquellos que llegaban a la comprensión-.

1 comentarios:

Janeth dijo...

Hola,no estoy ausente simplemente estoy investigando algunos topicos de interes; y luego los compartimos.

Saludos. y que Dios nos guie. gracias.